Bingo

 Grado: Cuarto Primaria

Beneficiados: 33 alumnos

Nombre del Recurso: Bingo tecnológico

Objetivo del recurso: Reforzar el reconocimiento visual y verbal de términos básicos de tecnología a través de un juego lúdico y participativo.

Materiales:

  • Tarjetas de bingo personalizadas (de 4x5cuadros) con imágenes de objetos tecnológicos: tableta, impresora, teclado, mouse, celular, cámara, proyector, altavoces, micrófono, etc.
  • Fichas o tapitas para marcar las casillas.
  • Tarjetas para el docente con los nombres e imágenes de los objetos.
  • Premios pequeños (pueden ser pegatinas, lápices decorativos, dulces).

    Desarrollo de la actividad

    Activación de conocimientos previos: Muestro cada objeto y converso brevemente con los niños sobre los objetos tecnológicos haciendo preguntas como: “¿Quién ha usado un micrófono? ¿Para qué sirve?”

    Entrega de cartones: Cada alumno recibe un cartón distinto. Antes de iniciar les doy tiempo para que se familiaricen más con ellas.

    Inicio del bingo: Voy sacando tarjetas al azar y nombra el objeto, mostrándolo si es necesario. Por ejemplo: “¡Ratón de computadora! ¿Lo tienen?”

    Ganadores: Se les da un premio a los ganadores que completen una línea, columna o toda la tarjeta (según como se estipuló al inicio). Se les invita a que expliquen uno o dos objetos de su cartón para reforzar el aprendizaje.

    Cierre participativo: Se repasan los nombres de los objetos vistos, y se les pregunta: cuál fue su favorito y por qué.



    Experiencia adquirida

    Reconocimiento y asociación de conceptos

    Atención y concentración

    Motricidad fina

    Emoción y motivación

    Dificultad en el proceso 

    Comprensión de reglas claras.

    Atención y concentración.

    Agilidad y rapidez de respuesta.

    Coordinación motriz.

     

    Evaluación formativa:

    Reconocimiento visual de objetos.

    Asociación oral entre imagen y uso.

    Participación activa y respeto por turnos


    0 Comentarios