Rompecabezas

 Grado: Cuarto Primaria

Beneficiados: 33 alumnos

Nombre del Recurso: Rompecabezas tecnológico

Objetivo del recurso: Reconocer y asociar términos básicos de tecnología mediante un rompecabezas de varias piezas que fomente el trabajo colaborativo y el aprendizaje visual.

Materiales:

  • Rompecabezas grandes de 6 a 12 piezas, fabricados en cartón reciclado o cartulina gruesa.
  • Cada rompecabezas muestra una imagen completa de un objeto tecnológico (computadora, tableta, auriculares, proyector, teclado, ratón).
  • Estaciones de trabajo (una mesa por rompecabezas).

Desarrollo de la actividad:

  1. Exploración guiada: Se les mostró a los niños imágenes reales. Se les dio una charla sobre lo que conocen de los elementos mostrados. Por ejemplo: “¿Alguien ha usado una tableta? ¿Qué hacen con ella?”
  2. Organización por estaciones: Se dividió a los alumnos en pequeños grupos (3 o 4) y asignándoles una estación con un rompecabezas desarmado.
  3. Armado colaborativo: Los alumnos trabajaron juntos para armar el rompecabezas. 
  4. Presentación creativa: Cada grupo presenta su objeto armado al resto del aula.
  5. Cierre activo: Se creó una cartelera con todas las imágenes con el fin de reforzar el vocabulario en clase. 


Experiencia adquirida

  • Pensamiento lógico y resolución de problemas
  • Coordinación y motricidad fina
  • Atención y concentración
  • Memoria visual y espacial
  • Trabajo en equipo y habilidades sociales
  • Satisfacción y confianza


Dificultad en el proceso 

  • Reconocimiento visual y percepción de patrones
  • Estrategia y organización
  • Atención y paciencia

 

Evaluación:

Observo si logran relacionar imagen-palabra-función.

Refuerza con preguntas abiertas y elogios al trabajo en equipo.

Utilizo una autoevaluación con caritas o colores para que expresen cómo se sintieron participando.


0 Comentarios